Evaluaciones Psicopedagógicas

EVALUACIONES Y TRATAMIENTOS

SILOGÍA ORIENTA realiza valoraciones psicopedagógicas analizando los principales factores que rodean al niño: escuela, familia y el propio niño.

Realizamos un primer diagnóstico para recoger, analizar y valorar toda aquella información importante que nos permita identificar las necesidades psicoeducativas que su hijo pueda presentar.

Nuestras pruebas diagnósticas específicas, basadas en tests estandarizados, nos permiten detectar problemas de:

  • CALIDAD AUDITIVA (método Berard)evaluaciones
  • MEMORIA: auditiva, visual, verbal.
  • ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: problemas de atención sostenida y selectiva, déficit de atención con y sin hiperactividad.
  • LECTURA: dislexia, retraso lector, comprensión, velocidad, eficacia.
  • ESCRITURA: disgrafía, disortografía, ortografía visual y reglada, ortografía fonética, grafía, expresión escrita.
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: hábitos, motivación, autoconocimiento, organización, método, estrategias de trabajo, toma de apuntes, preparación de exámenes, memorización comprensiva.
  • APRENDIZAJES MATEMÁTICOS: discalculia, cálculo y numeración, resolución de problemas.
  • PSICOPOMOTRICIDAD: retraso psicomotor, problemas motores gruesos, problemas motores finos, coordinación viso-motora.

Con la idea de intercambiar impresiones y trabajar al unísono con los profesionales que tratan al niño en el centro educativo, se considera interesante realizar un programa de intervención conjunto siempre que los padres lo consideren oportuno.

En SILOGÍA ORIENTA cobra vital importancia la participación activa de todos las personas que rodean al niño: padres, abuelos, profesores del centro educativo, profesores particulares, cuidadores… porque todos contribuimos a su crecimiento y al desarrollo de sus capacidades.

A continuación desglosamos las evaluaciones y los tratamientos que realizamos en cada uno de los casos:

 

FALLOS EN LA CALIDAD AUDITIVA


Fallos como lentitud en el procesamiento, falta de uniformidad en los umbrales, pobre discriminación, mala lateralidad, bajo nivel de tolerancia al ruido, audición dolorosa de sonidos agudos, picos de hiperaudición relativa, acúfenos, remanencias, etc.

Esos fallos afectan a muchos niños y adultos con:

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • TDAH,TDA, TGD…
  • PERSONAS CON INESTABILIDAD EMOCIONAL Y BAJA AUTOESTIMA
  • PRESBIACUSIA, o pérdida gradual de agudeza auditiva, comenzando por los sonidos agudos. Esa tendencia, que afecta a todos, podría frenarse y aun lograr recuperar parte de lo perdido.
  • HIPOACUSIAS, o pérdida parcial de la capacidad auditiva, causa en las personas dificultades de habla y del lenguaje, lo que provoca un rendimiento por debajo de la media.

CÓMO LO DETECTAMOS: a través de la realización de una audiometría.

CÓMO LO TRABAJAMOS: a través de un Programa de Estimulación Auditiva (reeducación auditiva) siguiendo el Método Berard, Se basa, siempre que es posible, en pruebas auditivas sobre agudeza, uniformidad en los umbrales de percepción, distorsiones, discriminación, lateralidad, tiempo de respuesta, nitidez en la percepción y seguridad en las respuestas.

Cuando los interesados no tienen capacidad para dar respuestas fiables pero consta que tienen fallos de atención, de comprensión de mensajes orales, de lenguaje, de fonética, de dicción o son muy sensibles a ciertos sonidos, pueden beneficiarse mucho de este programa de estimulación auditiva.

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CAPACIDADES


Trata de evaluar las capacidades en base a la memoria, la atención y concentración, la lectura, la escritura y el aprendizaje matemático.

CÓMO LO DETECTAMOS: a través de test psicopedagógicos como WISC-V.

COMO LO TRABAJAMOS: dependiendo de la capacidad en la que se tengan dificultades, se le elaborará un plan de trabajo para el fomento de las mismas y su mejora.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE


  • DISLEXIA: trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
  • DISORTOGRAFÍA: dificultad que presentan los niños para una correcta escritura (también conocido como disgrafía).
  • DISCALCULIA: trastorno que afecta a la resolución de operaciones y problemas matemáticos.

CÓMO LO DETECTAMOS: A través de la observación directa del alumno en diferentes casos prácticos, a través de test psicopedagógico como TALES, EVALÚA, PROLEC, BECOLE …

CÓMO LO TRABAJAMOS: se fomenta el hábito lector y se trabaja para corregir inversiones y rotaciones, escritura en espejo…, se elaboran pautas para la resolución de problemas matemáticos, se fomenta el cálculo mental, se trabaja la motricidad fina y la gruesa para mejorar la caligrafía…

TRASTORNOS DE ATENCIÓN (TDA) Y DE HIPERACTIVIDAD (TDAH)


Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, es una alteración del sistema nervioso central que afecta al niño/adolescente provocando en él un aumento de la impulsividad, falta de atención y que, en ocasiones, conlleva comorbilidad o presencia de otros trastornos asociados.

CÓMO LO DETECTAMOS: A través de la observación directa del alumno en diferentes casos prácticos, a través de test psicopedagógicos como EDAH y EMTDAH, entre otros.

CÓMO LO TRABAJAMOS: Afianzando unas pautas de conducta, favoreciendo la concentración y la discriminación visual…

RETRASOS MADURATIVOS DEL DESARROLLO


El retraso madurativo del desarrollo es un trastorno que afecta a la mayoría de áreas de desarrollo de un niño, tanto en el plano psicomotor, de comunicación o de adquisición de conocimientos. Se trata un retraso madurativo “en el tiempo” que no dificulta el aprendizaje, sólo se ralentiza, pero el niño acaba aprendiendo a otro ritmo mas lento.

CÓMO LO DETECTAMOS: a través de test psicopedagógicos como WISC-V, sesiones de psicomotricidad…

CÓMO LO TRABAJAMOS: Reforzamiento de las áreas educativas con dificultades, fomento de las pautas de actuación ante una tarea, fomento del desarrollo de la memoria y de la capacidad de retentiva…



PASOS A SEGUIR

1) SOLICITAR CITA PREVIA

 SILOGÍA ORIENTA

A/A. Francisco Manuel León Rubio

C/ Teodosio 11, bajo B. Sevilla

Teléfono: 609 222 578

Email: info@silogiaorienta.com

2) PRIMERA ENTREVISTA

Se realiza una entrevista semiestructurada para que, a través de una serie de preguntas, se llegue a determinar el motivo de consulta y poder establecer las pautas de actuación con el niño.

3) EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICOtaller lectura

Se realizará una evaluación inicial de las Necesidades Educativas con test estandarizados que nos indicarán cómo proceder en el tratamiento para su mejora.

El tratamiento consistirá en un trabajo continuado sobre las necesidades presentadas. En función de la evolución del niño, se estimará la duración del trabajo. Constará de sesiones individuales o en pequeños grupos, siempre trabajando en contacto con la familia, centro escolar… con el fin de que el tratamiento sea eficaz.

Se valorará la evolución del trabajo realizado y una revisión de las pautas seguidas si fuese necesario.

4) ELABORACIÓN DE UN INFORME FINAL

Se realizará un informe final de la evaluación y, en el caso de que se siga trabajando con el niño en gabinete, se realizará un informe periódico en el que se resumirá el trabajo realizado y las metas alcanzadas.

Si los padres lo estiman necesario, podrán solicitar una cita para la explicación de los informes o para reforzar las pautas a seguir a partir de la finalización del tratamiento.