15 Nov

La conciencia fonológica

La conciencia fonológica  es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
 

¿Qué es la conciencia fonológica?

Las personas con frecuencia piensan que leer empieza por aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de los niños pequeños se preparan para leer mucho antes de que aprenden que las letras corresponden a sonidos. La lectura empieza cuando los niños sintonizan los sonidos de las palabras habladas.

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre.

Señales que indican dificultades con la conciencia fonológica

Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros. Aun así, existen señales de advertencia que podrían sugerir que existe una dificultad en esa área.

En preescolar estas pueden incluir:

  • Dificultad para aprender rimas infantiles
  • No disfrutar al escuchar cuentos con rimas
  • Problemas para contar las sílabas de las palabras
  • Dificultad para notar repetición de sonidos o aliteración

En la primaria los niños pueden tener dificultad para:

  • Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras
  • Combinar sonidos individuales para formar palabras
  • Proponer palabras que riman en un juego de palabras

Los niños que tienen dificultades importantes en esta área pueden también las tengan con algunos aspectos del lenguaje. Estos pueden incluir la habilidad para entender preguntas e instrucciones y para aprender y recordar palabras nuevas. Puede que además les cueste expresarse con claridad.

¿Cómo se enseña la conciencia fonológica?

A menudo la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños adquieren al estar expuestos a un entorno lingüisticamente enriquecedor. Cada vez que usted lee a su hija un cuento con rimas la está ayudando a desarrollar esa habilidad. Los preescolares lo hacen a través de canciones que riman, juegos de palabras y de movimiento.

Sin embargo, algunos niños no desarrollan automáticamente la conciencia. Necesitan una enseñanza específica y práctica. Muchos maestros enseñan la conciencia fonémica en las primeras etapas escolares. La enseñan de manera estructurada, paso a paso. Los niños comienzan haciendo rimas e identificando los sonidos iniciales de las palabras. Después tienen que combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.

Sin embargo, hay veces en las que se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de manera inmediata. Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado.

¿Cómo puede ayudarle?

Existen muchas maneras en que los padres pueden reforzar la conciencia fonológica y fonémica en sus hijos. A continuación, mencionamos algunas.

Haga que el lenguaje sea parte de su día. Lea a su hijo libros de rimas, canten canciones, pídale que le diga palabras que rimen o que comiencen con el mismo sonido. Seleccione actividades que no duren mucho para poder mantener su interés.

Aquí le dejamos algunos EJERCICIOS  que puede hacer para reforzar su conciencia fonológica. ¡Pruébalos!

 


¿NECESITA ASESORAMIENTO SOBRE CONCIENCIA FONOLÓGICA?

Póngase en contacto con nosotros

Extracto de la web: UNDERSTOOD, dificultades de aprendizaje y atención. www.understood.org

A %d blogueros les gusta esto: