PREGÚNTESE SI…
¿Habla lentamente?
¿Tiene déficit de atención?
¿Le cuesta comprender lo que escucha?
¿Siente fatiga, desánimo, desinterés o fracaso?
¿le molesta algún sonido?
¿Tiende a aislarse?
¿Siente rechazo por los superiores?
¿Siente aversión por ambientes con sonidos agudos?
¿Le cuesta reconocer algunos fonemas?
¿Tiene inversiones de palabras, dislalia, dislexia?
¿Tiene confusión en los mensajes?
¿Tartamudea?
¿Habla de forma monótona?
¿No tiene oído para la música?
¿Tiene muchas faltas de ortografía?
¿Tiene dificultad para aprender otras lenguas?
¿Tiene bajo rendimiento escolar en general?
Cuando oye un sonido, al parar, ¿sigue oyéndolo?
¿Le cuesta seguir conversaciones?
Cuando está en silencio, ¿oye pitidos, zumbidos…?
… PUES PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON SU AUDICIÓN Y TENER UNA NOTABLE MEJORÍA CON EL TRATAMIENTO DE REEDUCACIÓN AUDITIVA POR EL MÉTODO BERARD.
MÉTODO BÉRARD
Este método trata de reforzar a las células auditivas, a través del Earducator, para que lleven a cabo un procesamiento correcto de los sonidos.
El Earducator modula sonidos que obligan al oído a trabajar. Sonidos alternativamente fuertes y suaves, agudos y graves, a derecha e izquierda, con intensidades soportables (nunca agresivas) y terapéuticas, y con un ritmo adecuado.
LA IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN EN EDUCACIÓN
Hay niños que en los resultados de sus audimetrías tienen buena audición, pero que presentan anomalías auditivas al tener una mala interpretación del mensaje sonoro, lo cual se refleja en el ámbito escolar.
SÍNTOMAS QUE PROVOCA EL PROCESAMIENTO AUDITIVO ERRÓNEO
- Dificultad de mantener la atención y la escucha
- Dificultad de adaptación
- Necesidad de repetición de las demandas
- Dificultad en memorizar
- Dificultad en la repetición secuencial
- Disminución de motivación para el aprendizaje
- Retraso del habla y del lenguaje
- Dificultad en el ámbito social
- Fracaso escolar
ESTAS ANOMALÍAS AUDITIVAS DAN COMO RESULTADO: pobre rendimiento escolar, dislexias, dislalias, la tendencia al aislamiento, el malhumor, la tristeza, los estados depresivos…
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
AUDIOMETRÍA – Es una evaluación auditiva en la que se elabora un audiograma. El espectro sonoro percibido nos muestra fallos de audición y la calidad de las respuestas. Obliga al cerebro a una gimnasia muy intensa y eficaz.
EARDUCATOR – Es un educador auditivo que realiza regulaciones en los sonidos en base a los resultados de la audiometría para mejorar, progresivamente, la capacidad de audición.
El Earducator emite música selecciona con criterios técnicos, basados en las investigaciones del doctor Bérard y de sus discípulos. Es interpretada por una orquesta, de tal modo que llegue al cerebro una rica gama de timbres de sonido, con alternancia aleatoria de graves y agudos, fuertes y suaves para mantenerlo muy alerta.
El que recibe la reeducación auditiva no debe hacer nada más que escuchar la música durante las sesiones. Excepcionalmente, si se trata de niños muy pequeños o inmaduros, se les permite tener en sus manos un objeto que los relaje o la actividad mínima que baste para que su conducta no sea incompatible con la audición musical.
¿QUÉ DURACIÓN TIENE?
El tratamiento dura 10 días consecutivos. Consta de 20 sesiones de audición musical de 30 minutos cada una, dos sesiones cada día con intervalos no inferiores a 3 horas. Menos horas permiten recaídas, más horas pueden ser contraproducentes según comprobó el doctor Bérard durante muchos años.
Durante todas las sesiones de reeducación auditiva estará presente una persona experta para atender a quien recibe el tratamiento y asegurarse de que el equipo está modulando y funcionando correctamente en todo momento.
¿DESDE QUÉ EDAD PUEDE APLICARSE?
La edad mínima para beneficiarse de este método es de 3 años. No hay límite en la edad máxima.